martes, 19 de mayo de 2009

Estudios acerca de la neurogénesis

Cuando estudiaba biología en el instituto nos enseñaban que llegados a cierta edad dejábamos de generar neuronas, por lo que es imprescindible cuidarlas bien. Es evidente que cuantas más neuronas conservemos, tendremos más probabilidades de pasar lúcidos la vejez (Salvo en las desgraciadas situaciones de enfermedades neurodegenerativas o cerebrovasculares)

Pues bien, recientemente leí un artículo muy interesante en la revista “Investigación y ciencia”. Parece ser que en 1998 unos neurocientíficos demostraron que la neurogénesis (generación de nuevas células en el cerebro) no solo tiene lugar en los humanos jóvenes sino que además continúa en los adultos aunque a un ritmo bastante más lento.

Ni cortos ni perezosos, los científicos comenzaron a experimentar con ratoncillos de laboratorio para averiguar todo lo que pudieran a raiz de este nuevo descubrimiento. Os resumo las conclusiones de dichos estudios (Sobre ratones de momento, aunque tengo la esperanza de que también ocurra en humanos):

- El consumo de alcohol y de tabaco retarda la neurogénesis. El ejercicio la promueve.

- Las células cerebrales nuevas tienen una vida muy corta (del orden de una a tres o cuatro semanas) a menos que sean fijadas en nuestra red neuronal, donde sí permanecerán.

- Por lo tanto, la inmensa mayoría de ellas mueren en el intento. Parecen ser generadas por si nos enfrentamos a un desafío cognitivo (algo así como los espermatozoides que no paran de generarse “por si acaso” los utilizamos)

- Las fijación de las nuevas neuronas está relacionada con el aprendizaje complejo. Cuanto mayor es el esfuerzo usado para aprender o más complicado sea lo que aprendamos, mayor número de neuronas se incorporan al cerebro (Como ocurre con el ejercicio, que cuanto más nos esforzamos más cachas nos ponemos)

En cualquier caso, por el futuro de nuestros hijos exijamos una educación de calidad, ya que en el sistema educativo actual se prima la ley del mínimo esfuerzo. ¿Qué sentido tiene estudiar si igualmente podrías pasar de curso sin hacerlo, suspendiendo 4 asignaturas? (os recomiendo ver la película “Idiocracia” para observar lo que nos espera si seguimos así).


Asíque ya sabéis, no es tarde para nuestros cerebros. ¡¡Tal vez podáis recuperar las neuronas que matásteis con ese cubatazo del fin de semana si estudiáis a tope un par de meses!!

4 comentarios:

  1. ufff madre mía.
    Lo primero de todo, es que equiparar animales con personas, aún cuando tengan cosas muy parecidas, es algo que hay que hacer con suma prudencia. Lo primero, porque cada animal tiene su propio desarrollo, y en este caso concreto, el ratón no sé, pero en Canarios está probado que para cambiar su canto en cada nueva estación las neuronas se pierden y nacen otras nuevas, conectando sinapsis neuronales distintas y con ello realizando cantos totalmente distintos año tras año. Si ellos, que son pájaros, y no tan lejanos evolutivamente hablando (desde el punto de vista a gran escala geológica, claro está) tienen esa gran capacidad... Por observarlo en ellos no significa que en nosotros se de un hecho así. Claro está que como modelo de investigación son magníficos, y que tal vez sí haya algo en común, pero afirmarlo cuando aún se está investigando es algo de lo que recelaría, jijiji.

    Segundo, me parece genial el giro que le has dado comentando los problemas del Sistema Educativo. Yo también quiero poner un par de entradas en mi blog sobre ello, pero ya más adelante veré.

    Tercero y último, ojalá alguien se sienta aludido y cambien para bien el comportamiento si no lo practican ya... ^^

    Muchos besitos y pásalo bien!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, se ha demostrado la neurogénesis en humanos (acabo de adjuntar artículo), pero es cierto que no quedaba claro que los estudios de la fijación de las neuronas por el esfuerzo fueron con ratones asique lo he recalcado para que nadie se lleve a equivocación.
    En fin, ya sabes, soy un optimista empedernido y necesito creer que podemos evolucionar a una sociedad avanzada en lugar de seguir involucionando como parece que hacemos últimamente, ;-)
    Lo de los ratones, digo yo que serán más cercanos que los canarios porque, puestos a rebatir la teoría de relación entre animales y humanos, yo elegiría la famosa memoria de los peces, jeje (y aquí es cuando recomiendo "Buscando a Nemo")

    Un besazo muy grande y gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente me gustaba más la teoría de que el alcohol era el depredador que mataba las neuronas más lentas y así incrementaba la velocidad de la manada.
    La recuerdas?:)
    Saludos

    ResponderEliminar